
La primera orden de monjes militares de la historia, los Caballeros Templarios, se formó en 1118, cuando un caballero de la Champaña, un tal Hughes de Payens, y ocho compañeros se comprometieron mutuamente bajo juramento perpetuo en presencia del patriarca, o soberano, de Jerusalén. Al principio sobrevivían de limosnas y fueron conocidos como los Pobres Caballeros de Cristo.
Los Caballeros Templarios aparecen mencionados a lo largo de El Código Da Vinci, ya sea en relación con el Santo Grial o con la búsqueda del llamado «tesoro del templo de Jerusalén». Los caballeros pronto adoptaron el célebre hábito blanco, proveniente de los cistercienses, al que añadieron una cruz roja. Inicialmente juraban proteger las rutas a Tierra Santa para los nuevos peregrinos que iban en tropel hacia Jerusalén desde Europa tras la Primera Cruzada.
Sin embargo. los Caballeros se convirtieron pronto en una base de poder por derecho propio, y se les fueron uniendo gran cantidad de adeptos, a pesar de la aparente austeridad de su regla monástica. Por aquel entonces la Iglesia estaba muy a favor de los Caballeros. Sus propiedades estaban exentas de impuestos se les colmaba de todo tipo de favores, no estaban sujetos a jurisdicción y ni siquiera tenían que pagar los diezmos eclesiásticos tan comunes en aquel momento.
Esto, a su vez, trajo como consecuencia una creciente antipatía hacia la orden por parte de ciertos sectores del clero secular. Su fuerza se vio reforzada por un despliegue de imponentes castillos construidos en Tierra Santa, los cuales servían a la vez como bases de la campaña militar y también como capillas a las que los monjes guerreros podían retirarse. El nombre de Caballeros Templarios parece aludir al hecho de que tuvieran su cuartel general en Jerusalén en la Cúpula de la Roca, en el Monte del Templo, que rebautizaron como Templum Domini. Muchos creían que ese sitio era el lugar en el que Salomón construyó el legendario Templo de Jerusalén, con su supuesto tesoro.
Las posteriores iglesias y bastiones que fueron construyendo los Templarios se hicieron tomando como modelo este emplazamiento, como fue el caso, por ejemplo, de la iglesia del Temple de Londres. Los Templarios gozaron del patrocinio de Bernardo de Claraval, el fundador de la Orden cisterciense, que defendió su causa ante todos aquellos que lo escuchaban dentro de la Iglesia. Como resultado de ello, recibieron varias bulas papales, o notificaciones, que les confería poder para subir los Impuestos y los diezmos en las zonas que controlaban. Esto, a su vez, les otorgó poder y autoridad instantáneos. Uno de los primeros sistemas bancarios internacionales fue fundado por la Orden, y los acaudalados caballeros y terratenientes dejaban a menudo buena parte de sus riquezas en las seguras manos de la Orden.., a cambio de unos honorarios, por supuesto.
Finalmente, los Templarios llegaron a poseer extensas propiedades tanto en Europa como en Oriente Medio. En un momento dado, estuvieron a punto incluso de hacerse con el reino de Aragón, después de luchar en una campaña española. La Orden se ganó la fama de ser hermética y de estar obsesionada con los rituales, y esta reputación, junto con el apareció en su día en primera plana como el lugar de nacimiento de la oveja Dolly, que fue donada en el Instituto Roslin. La capilla es un edificio patrimonial famoso en todo el mundo, que ha inspirado a artistas y escritores, entre los que se encuentran Robert Burns, sir Walter Scott y William Wordsworth. También es una iglesia aún con culto, que cuenta con una activa congregación y con oficios religiosos semanales. La capilla que sigue en pie hoy en día es solo una parte de la gran catedral que fue proyectada al principio. Su nombre correcto es «el Colegio Universitario de Saint Mathew» y se cree que la familia St Clair, que fundó la capilla, previó que Rosslyn se convertiría en un centro de estudios a gran escala.
El castillo de Rosslyn albergó un scriptorium medieval, donde se traducían y copiaban a mano libros de la Europa continental. Las tallas de la capilla imitan de muchas formas las intrincadas iluminaciones de los medievales libros de horas y bestiarios. Fabulosas criaturas tales como dragones, unicornios, hombres verdes, leones y monos se codean con santos, caballeros, reyes, reinas y una gran cantidad de músicos medievales y personajes bíblicos. Roslin no es la grafía original de Rosslyn, y el nombre «Rosslyn» no proviene de «Línea Rosa». De hecho, es simplemente un topónimo construido a partir de dos palabras escocesas: ross, que significa «colina», y lynn, que significa «agua». Así pues, «Rosslyn» significa literalmente «la colina junto al agua». Este nombre se ajusta perfectamente al lugar, ya que el río Esk bordea una gran colina, que es la firme roca sobre la que se asienta el castillo de Rosslyn. Durante los últimos años ha aparecido una serie de libros de historia alternativa que ofrecen teorías infinitamente más imaginativas sobre Rosslyn. Se dice que el Arca Perdida de la Alianza, el Santo Giial, los secretos Evangelios Perdidos de Cristo, el tesoro de los Caballeros Templarios y la cabeza embalsamada de Jesús están enterrados en alguna parte bajo la capilla.
Algunos autores afirman que la capilla enejena, codificadas, las enseñanzas secretas de los Templarios y los orígenes de la Francmasonería. Los vecinos del lugar dicen que hasta casi esperan que alguien asegure que el monstruo del Lago Ness y el extraterrestre de Roswell están también escondidos bajo la capilla! Existe una leyenda local según la cual hay un inmenso tesoro escondido en Rosslyn, pero esta historía está ligada al castillo, no a la capilla. Se dice que el tesoro vale muchos millones de dólares y que lo custodian un oscuro caballero y una fantasmagórica dama blanca. Sí que hay, no obstante, una cámara escondida bajo la Capiha de Rosslyn. Esta cripta es el panteón de la familia St Clair. Generaciones de estos caballeros escoceses yacen enterrados con sus armaduras completas. La entrada a este sepulcro está bien consignada, yace bajo las losas de piedra del suelo de la nave lateral norte de la capilla. No se ha permitido llevar a cabo excavaciones en la cripta, ya que Rosslyn es una iglesia con culto y un edificio delicado que ya ha sufrido siglos de abandono. No hay prueba alguna concluyente que demuestre que hay «tesoro secreto» alguno escondido bajo Rosslyn.
Cualquier excavación invasiva no haría sino dañar la capilla. ¿Existe una línea mágica que une Rosslyn y Glastonbury. tal como se afirma en El Código Da Vinci? Cualquiera con una regla puede dibujar una línea entre dos puntos. Las construcciones principales que encontraríamos a lo largo de esa linea son las autopistas M5 y M6. En el suelo de la capilla no hay un surco de pisadas en forma de Estrella de David; es un añadido totalmente ficticio de la novela. Cualquier geometría divina del interior de la capilla no está basada en el Templo de Salomón ni en la «masonería templaria», sino en el coro este de la catedral de Glasgow, al que imita rigurosamente la estructura arquitectónica de Rosslyn. No hay dos columnas Boaz y Jachin en Rosslyn. Hay, en cambio, tres pilares principales, incluido el famoso «Pilar del Aprendiz». Cuenta la leyenda que este pilar lo esculpió un joven aprendiz siguiendo la imagen de un maravilloso pilar que vio durante un sueño. El maestro albañil, que había viajado a Roma para estudiar, se enfureció y se llenó tanto de envidia que golpeó al aprendiz y lo mató.
Hay cientos de extraños cubos con tallas poco corrientes en cada superficie de la capilla, pero los criptógrafos llevan estudiándolos solo unos pocos años. El «código» podría ser o no objetivable. Pero descifrar cualquier posible código no revelaría la entrada a la cámara de debajo de la Capilla de Rosslyn, puesto que esa entrada ya es bien conocida. Una teoría es que las tallas de los cubos simbolizan de alguna manera las notas musicales de una canción medieval, ya que cada arcada de cubos termina en un ángel de piedra tocando un instrumento propio del siglo XV.
Parece ser que la conexión entre el nombre Saint Clan que aparece en los Dossiers Secrets del Priorato de Sión y los St Clair de Rosslyn se realizó únicamente cuando se publicó El enigma sagrado. «Marie» De Saint Clair es un personaje totalmente ficticio, un nombre falso incluido en los documentos de la fundación del Priorato. No hay constancia de ella en los archivos históricos. La capilla de Rosslyn es un sitio mágico. Es una sala del tesoro de la imaginería medieval que nos ofrece una percepción única de la mentalidad de los eruditos, nobles y artesanos de la Edad Media. Los St Clair de Rosslyn eran nobles escoceses que lucharon junto a William Wallace y el rey Roberto I «tbe Bruce». Se convirtieron en una familia rica e influyente en la corte escocesa y en embajadores en Francia. La capilla de Rosslyn fue construida en el cenit de su poder como una casa digna de Dios, llena a rebosar de maravillas, cuyos significados se han hecho secretos con el paso del tiempo.
Cuatro siglos después este templo fue derruido por la tropas de Nabucodonosor y comenzó con esta pérdida la leyenda del Templo de Salomón.
San Bernardo de Claraval monje perteneciente al Císter, conocido también como el último druida, fue el encargado de traducir y estudiar los textos sagrados hebraicos hallados en Jerusalem después de la toma de la ciudad en la primera Cruzada. Años después publicó un texto "De laude novae militiae", en que sugería la necesidad de unos monjes soldados que defendieran la fe por medio de la espada. Hugo de Payns era discípulo y amigo personal de San Bernardo y junto con otros ocho caballeros, entre los que se encontraba Andrés de Montbard sobrino del santo, fundaron la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, más conocida como la Orden de los Caballeros del Temple.
Se sospecha que San Bernardo encontró algo en aquellos documentos hebraicos y envió a los nueve caballeros a Jerusalem. En el año 1118 se presentaron ante el rey de Jerusalem, Balduino II y pidieron permiso para defender a los peregrinos de occidente que viajaban hasta allí a visitar los Santos Lugares, a cambio, les debían permitir residir en los terrenos que anteriormente ocupaba el Templo de Salomón. Pero curiosamente ni vigilaron los caminos ni defendieron a los peregrinos, se encerraron durante nueve años dedicándose exclusivamente, según dijeron, a la oración y a la meditación, sin sirvientes y sin dejar entrar a su recinto a nadie sin su consentimiento.
Qué hicieron durante esos nueve años, qué encontraron, es un secreto que nunca nos fue revelado. Seis de ellos volvieron a Francia a solicitar la aprobación de sus estatutos en el concilio de Troyes. La regla de la Orden templaria terminó siendo redactada por San Bernardo quien los dotó de tantos privilegios que provocó las protestas de otras ordenes regulares. Esta primera Regla era pública y conocida y no existe ningún misterio sobre ella, es la llamada Regla Secreta la que ha suscitado a lo largo de la historia tremendas polémicas e hipótesis desconociéndose aún hoy la mayor parte de sus estatutos.
Durante el proceso que sufrieron los últimos templarios Ganceraud de Montpezat declaró: "Tenemos tres artículos que nadie conocerá, excepto Dios, el diablo y los maestros", lo que pone de manifiesto preferían hacerse cortar la cabeza, antes que revelarlos.
Hugo de Paynes, su primer Gran Maestro después de su triunfal recorrido por la tierras de Europa, retornó a Jerusalem, acompañado de trescientos caballeros, además de numerosos escuderos, dando comienzo a la gran expansión de la Orden del Temple. En menos de doscientos años la Orden llegó a contar con más de treinta mil miembros, nueve mil edificios y atesoró inmensas riquezas. Comenzaron pobres, compartiendo un caballo y lograron hacerse los dueños de toda Europa. Quizás la imagen que acuñaron de dos caballeros montando un único caballo, no fuera un símbolo de pobreza. Este animal representa la búsqueda de la sabiduría y los dos caballeros que lo comparten es la dualidad, clave de la sabiduría perenne, la igualdad de los contrarios, el bien y el mal, la vida y la muerte. Ideales gnósticos, sincretistas que muy probablemente y en secreto practicaron los templarios. No es descartable la sospecha de que la misión secreta de los templarios consistiera en unir la tres grandes religiones monoteístas que por aquel entonces dominaban el mundo conocido y a partir de ahí crear un poder universal. Algo similar a lo que siglos después propiciaron los masones en sus logias.
Lo que sucedió después, su expansión, su inmenso poder, su leyenda, quizás sólo esconda el mayor de los misterios de los monjes soldados, el poder que llegaron a conseguir, hasta llegar a ser un estado dentro del estado y una iglesia dentro de la iglesia. Tanto poder, tanta riqueza despertó la envidias de reyes y papas. El año 1306 el Papa Clemente V llamó a consulta al último Gran Maestre conocido de la Orden del Temple, Jaques de Molay, acudiendo a la llamada del Papa acompañado de un séquito propio de un Rey. Tras entrevistarse con el Pontífice en Avignón, se dirigió a París donde en olor de multitud fue recibido por el empobrecido y envidioso rey de Francia, Felipe el Hermoso.
Lo que ocurrió después, redadas, acusaciones, torturas y confesiones, jalonaron años de prisión y la condena final a morir en la hoguera al Gran Maestro y cincuenta y cuatro de sus acompañantes. Ya en la pira funeraria Jaques de Molay ante sus verdugos, minutos antes de morir, dirigiéndose a quienes lo habían condenado, los sentenció "La desdicha llegará pronto a quienes nos condenan sin justicia. Muero con esa convicción"
Un mes después Clemente V moría de una dolencia extraña, ese mismo año Felipe el Hermoso moría arrollado por un jabalí y una muerte extraña alcanzó también al caballero que los había juzgado, Guillermo de Nogaret. Tras esa luctuosa jornada los Templarios desaparecieron llevándose en su diáspora sus secretos y alimentando aún más su secular leyenda.
Algunos huyeron a buscar asilo en la lejana Escocia, integrándose en los gremios de constructores y probablemente creando la masonería, otros buscaron asilo en sus muchos refugios a lo largo del Camino de Santiago y otros fundaron en Portugal bajo el manto protector de Don Dinis la Orden de los Caballeros de Cristo.
El Papa Clemente V ordenó que todos sus bienes se transfirieran a la Orden del Santo Hospital, sin embargo en España Fernando III el Santo cedió gran parte de esas posesiones a la Orden de Santiago que tanto es sus fines, vestimentas y blasones nos recuerda claramente al Temple. El Greco inmortalizó en sus lienzos a estos caballeros de la Orden de Santiago en "El entierro del Conde Orgaz" hoy expuesto en Toledo en la iglesia de Santo Tomé, cualquier profano que conozca mínimamente la simbología de los actuales masones, podrá observar como abundan en ese lienzo, mostrándonos junto a la singular cruz alargada de los caballeros de Santiago, escuadras compases y calaveras de clara simbología antes templaria y hoy francamasona.
¿Desaparecieron o siguen aquí entre nosotros?
1099.- Toma de Jerusalén por Godofredo de Bouillon
1104.- Primera visita de Hugo de Champaña a Tierra Santa.
1108.- Segunda visita de Hugo de Champaña a Tierra Santa
1110.- Visita de Hugo de Payens en Tierra Santa.
1113.- San Bernardo se une a Citeaux.
1114.- Tercera visita de Hugo de Champaña a Tierra Santa.
1115.- Hugo de Champaña, dona terrenos al Císter.
1118.- Hugues de Payns y ocho caballeros se asocian con el objetivo de proteger a los peregrinos en Tierra Santa. Presentación ante Balduino II.
1120.- Los 9 caballeros cofrades, adoptan el nombre de "Pobres Caballeros de Cristo".
1124.- Hugo de Champaña, se une a los Pobles Caballeros de Cristo en Jerusalén.
1128.- Celebración del Concilio de Troyes. Bernardo de Calraval, define las reglas de la Orden del Temple. "Elogios de la nueva caballería templaria"
1129.- Fundación oficial de la Orden del Temple el 14 de enero.
1130.- La Orden del Temple, adopta una estructura militar en el Reino de Jerusalén.
1136.- Muerte del fundador de la Orden: Hugues de Payns. Le sucede Robert de Craon.
1138.- La Orden aun no dispone de una estructura y estrategia militar efectiva y sufriendo en Tierra Santa, la derrota e Teqoa frente a los turcos, donde son exterminados.
1139.- Inocencio II, proclama la bula Omne datum optimum, que concede a la Orden de numerosos y exclusivos privilegios.
1142.- La Orden del Temple, recibe el emblema de Cruz, durante el maestrazgo de Robert de Craon y se adpata la cruz de las "Ocho Beatitudes".
1144.- Proclamación de la II Cruzada.
1145.- El Papa Inocencio II, proclama las bulas: Milites templi y Militia Dei, otorgandoles nuevas concesiones como la construción de castillos y oratorios propios.
1148.- Evrard des Barrès (o Everard),tercer Maestre de la Orden, y sus templarios salvan al rey Luis VII en el monte Kadmos, durante la Segunda Cruzada. Importante prestamo de la Orden del Temple a Luis VII de Francia.
1150.- La retirada monastica de Evrard des Barrès e ingreso en el Cister, dejando a la orden sin Maestre.
1151.- Elección de un nuevo Gran Maestre del Temple: Bernard de Trémelay.
1153.- El Papa Eugenio III, les concede portar la Cruz Roja sobre el hábito distintivo de la capa blanca. Muerte de cuarenta templarios y el Maestre Bernard de Trémelay durante la toma de Ascalón. Fallecimiento de Bernardo de Claraval.
1166.- Ajusticiamiento de Doce templarios, por rendir la una fortaleza ante los Musulmanes.
1177.- Balduino IV, rey de Jerusalén, es derrotado por Saladino en batalla de Montgisard, en la cual participaron ochenta templarios.
1187.- Proclamación de la III Cruzada. En la batalla de Hattin, ciento cuarenta templarios al mando de Gérard de Ridefort son hechos prisioneros y ejecutados por Saladino; Ridefort es perdonado. Saladino toma Jerusalén.
1191.- La Orden del Temple conquistan Chipre.
1202.- Proclamación de la IV Cruzada.
1219.- Los Cruzados, al mando de Juan de Brienne, libran en el Delta del Nilo, la batalla que permite la tomade Dainieta. En las filas de los Cruzados, destaca la heroica actuación de los caballeros de la Orden del Temple.
1215.- Proclamación de la V Cruzada.
1223.- Proclamación de la VI Cruzada.
1231.- La Orden del Temple, sola y sin ayuda, ve como puede peligrar Jerusalén. Intenta desarrollar la diplomacia y pactos de no agresión con el Sultán de Damasco para retener Jerusalén.
1244.- Jerusalén, cae en mano de los Musulmanes, tras 145 años en posesión de los Cristanos. Durante el asedio de Gaza, el 17 de octubre se produce el desatre de la Forbie, donde sucumben luchando 312 de los 348 Templarios que tomaron parte. Los Estados Europeos, estan centrados en disputas y no accedieron al envio de Ayuda militar. Si en Tierra Santa, fue un año de conflictos y derrotas, en la penisula Iberica las victorias de la Orden son son innumerables.
1248.- Proclamación de la VII Cruzada. Luis IX de Francia, prepara un ejercito compuesto por 40.000 hombres, de los cuales 5.000 son caballeros. Para ello, invierte cinco veces los ingresos anuales de la Corana. Zarpa de Aigues-Mortes.
1249.- La Flota Cruzada, llega a la desembocadura del Nilo y toman Daimieta. Las inundaciones del Nilo, les hace retrasar el asalto al Cairo unos meses. Tiempo suficiente para que el Cairo estableciera sus defensas, el ataque resulta fallido y deciden el repliege hacia Daimieta.
1250.- Muerte del Maestre de la Orden Guillaume de Sonnac el 8 de febrero, en la batalla de al-Mansura, durante la retirada del Cairo hacia Daimieta. Los Cruzados, deciden replegarse hacia Daimieta. En el repliege, Luis IX, es capturado por los musulmanes en al-Mansura y obtiene la libertad un mes despues, a cambio de ceder Daimieta.
1252.- Muerte de Blanca de Castilla, madre de Luis IX y regente durante la ausencia de Luis IX en las Cruzadas.
1254.- Tras la perdida de Jerusalén y la debacle de VII Cruzada, el Gregorio X, intenta fusionar las Ordenes del Temple y el Hospital. La propuesta no se lleva a cabo, tras la oposición del el Rey de Aragón, el Maestre de la Orden Renaud de Vichiers y el futuro Maestre Jacques de Molay. Luis IX, tiene que regresar a Francia para sofocar las revueltas internas y los ataques de los Ingleses.
1268.- Proclamación de la VIII Cruzada. Luis IX, convencido basicamente por su hernamo Carlos de Anjou, decide participar nuevamente en la VIII Cruzada.
1270.- Luis IX, habia decidido conquistar Tanger,como llave de la conquista de Egigto. El Sultan de Tunez, le opuso gran resistencia .Luis IX, fallecio durante el asalto a Tunez, por disenteria, el 25 de Agosto de 170.
1291.- Caida de San Juan de Acre manos de los musulmanes. El sultán de Egipto Malik al-Ashraf asedia Acre . El Maestre Guillaume de Beaujeu, dotado de un gran carisma y talento guerrero, logra que que todos los defensores que permanecian en Tierra Santa, se sitúen bajo su mando. Realiza una prodigiosa defensa de Acre, organizando una heroica salida que destruye las máquinas de guerra de los musulmanes. Durante la incursión es herido de muerte y pero fracasa y recibe una herida mortal, falleciendo el 18 de mayo de 1291. La Orden del Temple, resiste el ataque con solo un pqueño grupo de caballeros bajo las órdenes del mariscal Pierre de Sevry y del comendador Thibaud Gaudin, quien sucedería a Guillaume de Beaujeu como gran Maestre. Se entablan negociaciones entre el Sultán y la Orden del Temple, que resultan ser una trampa o traición que le permite capturar y decapitar a Pierre de Sevry.El maestre Thibaud Gaudin se retira con los últimos Templarios, hacia Château-Pèlerin para dirigirse finalmente a la Isla de Chipre.Concluye la VIII Cruzada y la presencia Cristiana en Tierra Santa.
1293.- Jacques de Molay, último Gran Maestre del Temple.
1293 a 1305.- La Orden del Temple, bajo el maestrazgo de Jacques de Molay, organiza múltiples expediciones contra los musulmanes. l, en . En 1300 organizó una incursión contra Alejandría y estuvo a punto de recuperar la ciudad de Torsota, en la costa Siria, para la cristiandad.
1297.- La Orden del Temple, financia al Rey de Francia Felipe el Hermoso, con la cuantia de 2.500 libras.
1298.- Toma de Jerusalén. La Orden del Temple, derrota al Sultán de Egipto, Malej Nacer. Nuevo prestamo de la Orden del Temple a Felipe el Hermoso, por importe de 50.000 libras.
1300.- La Orden del temple ataca Alejandría y se dirige hacia la costa de Siria para intentar recuperar Tortosa.
1301.- Entrevista en Chipre, del Maestre Jacques de Molay y el erudito Raimundo Llull.
1304.- La Orden del Temple, crece en miembros y dispone de más de 30.000 miembros. El miedo de los Reyes a su potencial militar y la envidia que causaba su desahogada situación financiera, son las razones para buscar el germen que genere su destrucción.
1305.- Primera denuncia contra los Templarios.
1306.- El Papa Clemente V, convoca a Jacques de Molay, para que se traslade desde Chipre a Francia, para tratar el tema de una Nueva Cruzada. El Maestre, reresa con los tesoros para financiar la Cruzada.
1307.- El 13 de octubre, Felipe el Hermoso, habia enviado sobres lacrados a todas las dependencias del Reino, con la especificación deque solo podian abrise el 13 de Octubre. que solo se podian abrir el dia 13 de octubre. los sobres contenian la orden que impartia Felipe el Hermoso, que contenian las ordenes, para proceder a la detención de todos miembros de la Orden del Temple en toda Francia. El 24 de octubre, es juzgado el Maestre Jacques de Molay.
1310.- En Francia, 54 templarios son condenados a muerte. Los Templarios juzgados en Castilla, Aragón y Portugal son absueltos.
1312.- El Papa Clemente V, actuando bajo la presión de Felipe el Hermoso (En ese momento el Papado estaba en Aviñon), publica abolición de la Orden con la Bula Papal Vox in Excelso, En junio del mismo año la bula Ad Providam otorgó los bienes de los Templarios a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalen. Concilio de Tarragona y absolución de los Templarios Catalanes y Aragoneses. Creación de la Orden de Montesa
1314.- Finaliza el proceso Inquisitorial contra la Orden del Temple. El 18 de marzo de 1314, se quema en Paris, en publica hoguera al Maestre Jacques de Molay, a Geoffroy de Charnay y otros caballeros. Ante la hoguera, se retracta publicamente, de todas las confesiones obtenidas bajo tortura, emplazando al Rey y al Papa ante el tribunal de Dios. Poco tiempo despues, fallecian: Felipe el Hermoso y el Papa Clemente V.
A finales del siglo X, controladas las invasiones musulmanas y Vikingas, bien por vía militar o mediante asentamiento, comenzó en la Europa occidental una etapa expansiva. Se produjo un aumento de la producción agraria, íntimamente relacionado con el crecimiento de la población, y el comercio experimentó un nuevo renacer, al igual que las ciudades.
La autoridad religiosa, matriz común en la Europa occidental y única visible en los siglos anteriores, había logrado introducir en el belicoso mundo medieval ideas como “La paz de Dios” o la “Tregua de Dios”, dirigiendo el ideal de caballería hacia la defensa de los débiles. No obstante, no rechazaba el uso de la fuerza para la defensa de la Iglesia. “Ya el pontífice Juan VIII, a finales del siglo IX, había declarado que aquellos que murieran en el campo de batalla luchando contra el infiel, verían sus pecados perdonados, es más: se equipararían a los mártires por la fe”.
Existía, pues, un arraigado y exacerbado sentimiento religioso que se manifestaba en las peregrinaciones a lugares santos, habituales en la época. Las tradicionales peregrinaciones a Roma fueron sustituidas paulatinamente a principios del siglo XI por Santiago de compostela y Jerusalen. Estos nuevos destinos no estaban exentos de peligros, como salteadores de caminos o fuertes tributos de los señores locales, pero el sentimiento religioso, unido a la espera de encontrar aventuras y fabulosas riquezas orientales, arrastraron a muchos peregrinos, que al volver a sus hogares relataban sus penalidades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario